MOMENTO DOS - ADAPTACIÓN

Reflexión: ELPEI


El PEI es conocido como el Proyecto Educativo Institucional, Es la carta de navegación de las institucionesen donde se especifican entre otros aspectos los principios y fines del establecimiento, los recursos docentes y didácticos disponibles y necesarios, la estrategia pedagógica, el reglamento para docentes y estudiantes y el sistema de gestión.Según el artículo 14 del decreto 1860 de 1994, toda institución educativa debe elaborar y poner en práctica con la participación de la comunidad educativa, un proyecto educativo institucional que exprese la forma como se ha decidido alcanzar los fines de la educación definidos por la ley, teniendo en cuenta las condiciones sociales, económicas y culturales de su medio.
El proyecto educativo institucional debe responder a situaciones y necesidades de los educandos, de la comunidad ser concreto, factible y evaluable. 
      
Durante los últimos cinco años he tenido la oportunidad de hacer el seguimiento de la gestión comunitaria en el Plan de Mejoramiento Institucional. También durante cada año lectivo se trabaja  en los  proyectos transversales  y la elaboración del plan de área y los ajustes que se le hacen anualmente.

El PEI de la institución estaba obsoleto y por eso  se ajusto en el año 2014, planteando que el modelo del colegio es interestructurante, pero con la llegada del  proyecto TITA considero se hace necesario replantear el modelo ya que hay que incluir las TIC, ademas en el perfil del docente se habla del amplio conocimiento tecnológico que debemos tener como parte de la comunidad Roble dina.

El PEI en relación con el área de lenguaje se ha abordado bien porque en los objetivos que tenemos como Institución está el de desarrollar la creatividad, estimular la autonomía y fomentar el respeto por sí mismo y los demás.

El TPACK(proyecto) debe ir incluido en el plan de área aprovechando que en la Institución Educativa  Jorge Robledo las cosas favorables en cuanto al uso de las TIC son los espacios físicos que tenemos(salas) y la disposición de los docentes para mejorar en el tema cada día.

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

Las estrategias de aprendizaje, son el conjunto de actividades, técnicas y medios
que se planifican de acuerdo con las necesidades de los estudiantes, los objetivos
que se buscan y la naturaleza de los conocimientos, con la finalidad de hacer
efectivo el proceso de aprendizaje.
Hay aprendizaje autónomo, activo, colaborativo- cooperativo, situado y el 1-1.

DIFERENCIAS ENTRE APRENDIZAJE COLABORATIVO Y COOPERATIVO

El aprendizaje colaborativo estimula la creatividad y todos aportan desde su potencialidad al trabajo.
El aprendizaje cooperativo tiene unas normas claras, se aporta al trabajo con tareas asignadas y favorece las potencialidades de los mas aventajados ayudando también a superar dificultades.

EST. APRENDIZAJE CON EJEMPLOS

Estrategias de Aprendizaje
Ejemplos
Autónomo
Adquirir conocimientos por iniciativa propia
Activo
Proponer actividades para desarrollar competencias
Cooperativo- Colaborativo
Trabajar en grupo con una meta en común, aportar individualmente de acuerdo a capacidad
Situado
Conocer contexto para aprender de él y en él para resolver situaciones
Aprendizaje 1-1
Aprender y aprehender con el uso de las Tic

SECUENCIA DIDÁCTICA

Es una serie ordenada de pasos lógicos que avanzan progresivamente para alcanzar una meta.
Se puede hacer una secuencia didáctica por periodo (Puede ser por contenido). 


PUNTOS DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA





TENER EN CUENTA EN LA SECUENCIA DIDACTICA. Basterra (2010)

En la secuencia didáctica debe primar la competencia.
·         Escoger un tema, una situación problemática, un conflicto, una realidad de la programación de su curso. (generar una lluvia de ideas o un mapa conceptual)
·         Redactar los objetivos didácticos
·         Elaborar un guion provisional
·         Pensar en un producto final
·         Redactar las actividades intentando tener en cuenta las competencias del área y las necesidades del grupo
·         Tener clara la evaluación aplicar y el instrumento.


EJEMPLO DE SECUENCIA DIDÁCTICA EN INFORMÁTICA





Profesor:
Víctor López
                     
Institución Educativa: Jorge Robledo - Vijes
Área:
Tecnología e informática
Asignatura: Tecnología
Grado: Octavo

Tema: Ética en la generación y   consumo de energía eléctrica.
Competencia:
·         Reconozco las causas y los efectos sociales, económicos y culturales de los desarrollos tecnológicos y actuo en consecuencia de manera ética y responsable
Contextualización: La generación y consumo de energía eléctrica es uno de los problemas que más   preocupan a la comunidad mundial, la participación en esta temática es una necesidad imperiosa.


Tiempo: 5 clases – 5 sesiones
Objetivo de Aprendizaje:
TECNOLOGIA: Identificar, formular y proponer soluciones a problemas apropiando conocimiento y teniendo en cuenta restricciones y condiciones.,
INFORMATICA: Utilizar las Tecnologias de informacion para acrecentar el aprendizaje, incrementar la productividad y promover la creatividad
1
Presentación del proyecto
2
Investigación
3
Debate
4
Elaboración de un PowerPoint
5
Blog  “Uso ecológico de recursos tecnológicos”

Recursos TIC :
Manejo de Blogger
Videos en Youtube
Herramientas ofimáticas,
Google, Padlet
Computador-Audifonos
Recurso humano:
Los estudiantes deben tener las siguientes competencias:
1.            Manejo básico del computador.
2.            Manejo de herramientas ofimáticas básicas.
3.            Competencias lectoras y de redacción
Actividades por Sesión
Docente
Estudiante
1.Presentación:
·         Presentación del proyecto
2. Investigación
·         Introducción del concepto de energía
·         Introducción del Ciclo de consumo de energía







3. Debate
·         Los seres humanos hacen uso responsable de la energía generada?
·         En que se encuentra representado el consumo de energía?
·         Mediar en la construcción de las conclusiones





4.Elaboración de un PowerPoint
·         Presentar según el  proceso evidencias del trabajo en clase.


















5. Elaboración del Blog  “Cuidemos la energía”
·         Presentar la actividad y las instrucciones para la misma.
·         El blog será construido en blogger directamente si hay conexión, en caso contratio se hará en el procesador de texto para posteriormente exportarlo a Blogger cuando sea posible.
·         Co-Evaluar el blog con los alumnos

1.Presentación:
·         Ver la presentación del proyecto
2. Visita de páginasweb:  lectura, Imágenes y Video
·         Consulta sobre fuentes para la generación de energía eléctrica
·         Tipos de generación de energía eléctrica
·         Consulta de los efectos contaminantes de la generación de energía.
·         Archivo de información que considere   necesaria.

3. Conclusiones sobre el uso responsable de la energía.
·         Construir un muro en Padlet colaborativamente con el tema propuesto.
·         Redactar recomendaciones en parejas para solucionar el problema en procesador de texto y enviarlas al correo del profesor.




4. Elaboración de un PowerPoint que presente información ordenada, imágenes y cualquier otro recurso que el estudiante considere conveniente para comunicar lo que conoce de:
·         Diferentes formas de generación de energía eléctrica
·         Efectos sobre el medio ambiente de las diferentes formas de generación de energía eléctrica
·         Efectos sobre el medio ambiente del consumo de energía eléctrica.
·         Posibles soluciones al problema ambiental relacionado con la energía eléctrica.
·         Autoevaluación



5. Elaboración del Blog  “Cuidemos la energía”
·         Construir un blog en Blogger, el cual deberá tener como insumos los puntos realizados en el proyecto.
El blog debe contener:
1 . Alerta por el uso inadecuado de la energía eléctrica.
2. Recomendaciones para el uso adecuado de la energía eléctrica.
3. Demanda a los lideres mundiales para la generación de energía “verde” mostrando los beneficios de las mismas tanto en lo técnico como en lo ecológico.

·         Co-Evaluar el blog con el docente y los demás compañeros de clase utilizando la herramienta “comentario” si esta disponible.



Evaluación
CATEGORIA
SUPERIOR
ALTO
BASICO
Trabajo en equipo
Trabaja colaborativamente utilizando una comunicación apropiada y buenas relaciones
Trabaja colaborativamente utilizando una comunicación apropiada
Participa de las actividades con sus compañeros
Uso adecuado, responsable y ético de la energía eléctrica
Investiga, propone y discute temas relacionados con el uso responsable y ético de la energía
Investiga, discute temas relacionados con el uso responsable y ético de la energía
Participa de la discusión.
Formas de generación de energía eléctrica
Investiga, conoce, propone y discute temas relacionados con la generación de energía eléctrica y su impacto en el medio ambiente.
Investiga, discute temas relacionados con la generación de energía eléctrica y su impacto en el medio ambiente.
Participa y discute
Uso Herramientas
Utiliza herramientas informáticas eficiente y apropiadamente en la solución de problemas de la clase.
Utiliza herramientas informáticas apropiadamente en la solución de problemas de la clase.
Utiliza herramientas informáticas en la solución de problemas de la clase.

Observaciones:



METODOLOGÍAS TPACK Y TPACK ENRIQUECIDA



TPACK es una metodología que identifica los tipos de conocimiento que una maestra o maestro necesita dominar, para integrar las TIC de una forma eficaz en la enseñanza que imparte, propiciando aprendizajes efectivos en los estudiantes.



TPACK resulta de la intersección  de los tres tipos primarios de conocimiento: Contenido disciplinar (CK), Pedagógico (PK) y Tecnológico (TK).




Conocimiento pedagógico del contenido - PCK de la metodología TPACK




Conocimiento Técnico Disciplinar – TCK dela metodología TPACK




Conocimiento Tecnológico Pedagógico - TPK dela metodología TPACK




Conocimiento Tecnológico, Pedagógico, Disciplinar - TPCK de la metodología TPACK

Supera el conocimiento aislado de los distintos elementos de forma individual. Requiere una comprensión de la representación de conceptos usando tecnologías; de las técnicas pedagógicas que usan tecnologías de forma constructiva para enseñar contenidos; de lo que hace fácil o difícil aprender; de cómo la tecnología puede ayudar a resolver los problemas del alumnado; de cómo los alumnos aprenden usando tecnologías dando lugar a nuevas epistemologías del conocimiento o fortaleciendo las ya existentes, etc





ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:METODOLOGÍA TPACK ENRIQUECIDO: TPACK * AbP * CTS * 1.1 PARA FOMENTAR COMPETENCIAS SIGLO XXI

Metodología Pedagógica EDPT por Maritza Cuartas Jaramillo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 3.0 Unported. Basada en una obra en http://punya.educ.msu.edu/publications/journal_articles/mishra-koehler-tcr2006.pdf.













EJEMPLO DE LAS DIMENSIONES DEL TPACK





Constructos TPACK
Definición
Ejemplos



CK
Conocimiento Disciplinar

El conocimiento de un contenido temático sin la consideración sobre la enseñanza de esté.
El conocimiento acerca de las formas de generar energía eléctrica
PK
Conocimiento Pedagógico

El conocimiento sobre el aprendizaje de los estudiantes, los métodos de enseñanza, las diferentes teorías educativas, y la evaluación del aprendizaje para enseñar un contenido temático sin referencias hacia el contenido.
Conocimiento sobre el aprendizaje basado en proyectos AbP.
Conocimiento sobre el trabajo cooperativo
 Conocimiento sobre aprendizaje situado
TK Conocimiento tecnológico

El conocimiento sobre cómo usar el hardware y software de las TIC y periféricos asociados.
Conocimiento sobre el uso de herramientas ofimáticas y manejo de blogs
PCK
Conocimiento pedagógico disciplinar

El conocimiento de representación del conocimiento del contenido y la adopción de estrategias pedagógicas para que el contenido / tema específico sea más comprensible para los alumnos.
El conocimiento de las situaciones de resolución de problemas para contextualizar la importancia de la generación de energía.
TCK
Conocimiento tecnológico disciplinar

El conocimiento acerca de cómo utilizar la tecnología para representar / investigar y crear el contenido de diferentes maneras sin consideración acerca de la enseñanza.

El conocimiento de cómo utilizar Google para buscar información sobre la generación de energía.
TPK
 Conocimiento tecnológico pedagógico
El conocimiento de la existencia y especificaciones de diversas tecnologías que posibilitan aproximaciones de enseñanza sin referencia a contenidos temáticos.
El conocimiento de herramientas del web 2.0 como Cacoo
TPACK
metodología
 El conocimiento de la utilización de diversas tecnologías para enseñar y / representar y / facilitar la creación de contenidos específicos de las asignaturas.
 El conocimiento del uso de Facebook como herramienta de comunicación que facilite el aprendizaje colaborativo para el desarrollo del tema de las consecuencias de la generación de energía eléctrica.

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COMPETENCIAS SIGLO XXI ESTUDIANTES

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APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS (AbP) Vs APRENDIZAE BASADO EN PROBLEMAS (AbP)







El Aprendizaje basado en Problemas esta inmerso en el Aprendizaje basado en Proyectos, puesto que este último tiene una metodología que parte del planteamiento de un problema hasta la solución del mismo.

Diferencias entre Aprendizaje basado en Problemas y Aprendizaje basado en Proyectos, retomado de varios autores
Metodología
Un poco de historia
Planteamiento
Pasos o momentos
Aprendizaje basado en Problemas (AbP)
Surge en los años 60.
Estados Unidos: en la Universidad de Case Wester Reserve
Canadá: en la universidad de McMaster.
Encaminado a que el educando pueda identificar y resolver problemas con estrategias creativas. 
  1. Leer y analizar problema
  2. Lluvia de Ideas
  3. Hacer una lista de aquello que se conoce
  4. Hacer una lista de aquello que se desconoce
  5. Crear una lista de aquello que se necesita hacer para resolver el problema
  6. Redactar el Problema
  7. Obtener información y desarrollar la propuesta de solución del proyecto
  8. Presentar resultados

Aprendizaje basado en Proyectos (AbP)
Realizando el estado del arte de AbP, se encuentra que éste surgió a inicios del siglo XX en Estados Unidos. Creado por el educador Willian H. Kilpatrick en su texto “The Proyect Method en 1918.

Desarrolla competencias y habilidades interpersonales, creatividad y solución de problemas.

Permite que los estudiantes planeen, implementen y evalúen proyectos que tienen aplicación en el mundo real, más allá del aula de clase.
  1. Elegir el tema del proyecto y la pregunta problema
  2. Identificar y poner en común los objetivos y contenidos curriculares
  3. Actividad motivadora para el estudio del tema
  4. Elección del producto final
  5. Competencias
  6. 6.    Plazos y fases del proyecto
  7. Establecer metas de aprendizaje
  8. Los amigos críticos
  9. Exposición pública
Diferencias entre Aprendizaje basado en Problemas y Aprendizaje basado en Proyectos
 El Aprendizaje Basado en Problemas como técnica didáctica. Documento publicado por  la Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo, Vicerrectoría Académica, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. México

MOMENTOS METODOLÓGICOS DEL AbP



Galán (2013), propone varios momentos que son pertinentes al utilizar AbP, y aclara que: “A pesar de que los proyectos deben cumplir los contenidos mínimos marcados en los currículos oficiales, tenemos la libertad para elegir los temas con los que los alumnos aprenderán lo que exige la ley. Algunas veces, el tema podrá ser elegido por el profesor, otras veces por los estudiantes y otras veces compartida, pero siempre debe partir de las necesidades que estos tengan”, incluyendo el contexto, por ello se debe tener en cuenta el entorno de los estudiantes.


Los momentos propuestos son

Momentos metodológicos del AbP

 A continuación se presenta una guía de cada momento:
Momentos del AbP
Momentos
Expliquemos de qué se trata:
1.    Elegir el tema del proyecto y la pregunta problema

Se debe relacionar con el producto final, debe ser contextualizado y cercano a los intereses del grupo, además atractivo.
2.    Identificar y poner en común los objetivos y contenidos curriculares

Se revisan los estándares, lineamientos y competencias establecidas por área y grado según la ley, las necesidades que se tienen y a partir de ahí se invita a los estudiantes hacer parte de la revisión curricular.
3. Actividad motivadora para el estudio del tema
Trata de la o las preguntas orientadoras del currículo
4.    Elección del producto final

El cual debe ir acorde con la intención de aprendizaje del proyecto
5.    Competencias

Las cuales son socializadas y complementadas con los estudiantes.
6.    Plazos y fases del proyecto

Etapa 1. Consulta y planificación; Etapa 2. Desarrollo del proyecto; Etapa 3. Socialización y evaluación.
7.    Establecer metas de aprendizaje

Corresponde a la Autoevaluación la cual puede ser a través de un instrumento evaluativo como las rúbricas.
8.    Los amigos críticos

Corresponde a la coevaluación
9.    Exposición pública

Socialización del producto final.
Momentos del AbP                                          


POC - PREGUNTAS ORIENTADORAS DE CURRICULO

¿QUÉ ES UNA PREGUNTA?


Las realización de preguntas ha sido sin duda, una de las maneras en las que las sociedades han avanzado en el conocimiento de sí mismas y de su entorno, al tiempo que ha sido el medio a través del cual se ha llegado al logro de avances científicos importantes que han posibilitado la satisfacción de las necesidades humanas a todo nivel. 


Las preguntas son pertinentes porque pues promueven el aprendizaje permiten que el estudiante realice procesos de pensamiento amplio y profundo, bajo un contexto significativo, que le permita encontrarle sentido a lo que aprenden y en algún momento aplicar lo aprendido en la vida. Intel Educar(2008) 


Tipos de preguntas
  Preguntas
Abiertas
 Son las que sólo formulan las preguntas, sin establecer categorías de respuesta. Son adecuadas para procesos más cualitativos –entrevistas a profundidad, grupos focales, historias de vida- puesto que permiten una mayor profundidad y flexibilidad en las respuestas.
 Preguntas
Cerradas
 También llamadas preguntas dicotómicas, establecen alternativas de respuesta estandarizadas de acuerdo a las variables de interés. Son las más utilizadas en encuestas cerradas[1].
Tipos de preguntas





PREGUNTAS ORIENTADORAS DEL PLAN DE UNIDAD



Las preguntas orientadoras del plan de unidad proveen una estructura para organizar la indagación a lo largo de los proyectos y promueven el pensamiento a todo nivel. Ellas le confieren a los proyectos un balance entre la comprensión del contenido y la exploración de ideas intrigantes y perdurables que convierten al aprendizaje en relevante para los estudiantes. Las preguntas orientadoras del plan de unidad guían la unidad de estudio e incluyen preguntas esenciales, de unidad y de contenido.



Uso de las preguntas orientadoras del plan de unidad 


Las preguntas orientadoras del plan de unidad dependen unas de otras. Las preguntas de contenido dan soporte a las preguntas de unidad ambas –a su vez- apoyan las preguntas esenciales. Las preguntas esenciales son a menudo las más interesantes y se presentan primero. Las siguientes preguntas extraídas de una unidad de educación cívica, muestran las relaciones entre cada una.



LAS PREGUNTAS ESENCIALES Y DE UNIDAD


Estas permiten que el estudiante se personalice de su aprendizaje y profundice en el tema abordar, además de invitarlo a la indagación, pensamiento crítico, respondiendo el por qué y el cómo de resolución del problema.


LAS PREGUNTAS DE CONTENIDO


Permiten o ayudan a la respuesta de la pregunta esencial, dónde se define más explícito el qué, quién, y cuando se va a resolver el problema, por ello estas están ligadas al contenido curricular del área que se esté abordando y a la meta de aprendizaje.


COMO FORMULAR PREGUNTAS ESENCIALES, DE UNIDAD Y DE CONTENIDO


Consejos para las preguntas esenciales

Tienen muchas respuestas. Las respuestas a estas preguntas no se pueden encontrar en libros.Frecuentemente, corresponden a grandes preguntas de vida. Por ejemplo: ¿Soy yo el guardián de mi hermano?
Intel educar (2008)





Consejos para las preguntas de unidad


Son abiertas e invitan a la exploración de ideas específicas a un tema, materia o unidad de estudio. Grupos de docentes, pertenecientes a diferentes materias, pueden utilizar sus propias preguntas de unidad para dar sustento a una pregunta esencial común y unificada, para todo el grupo.

Intel educar (2008)


Consejos para las preguntas de contenido


Ponen a prueban la habilidad de los estudiantes para recordar e invocar información basada en hechos. Usualmente, requieren que los estudiantes se refieran a: quién, qué, dónde y cuándo. Por ejemplo: ¿Qué es una hambruna?


Intel educar (2008)


EJEMPLOS VÍCTOR LÓPEZ SEGÚN INTEL (2008)

Preguntas esenciales
Preguntas de unidad
Preguntas de contenido
QUE FUE PRIMERO EL HUEVO O LA GALLINA?

                     SOCIALES: PORQUE SE AGRUPAN LOS SERES  HUMANOS                      
TECNOLOGÍA: PORQUE SE DA EL AUGE DE LAS REDES SOCIALES EN RELACIÓN CON LAS RELACIONES ROMÁNTICAS?

MATEMATICAS: PORQUE EL RITMO DE CRECIMIENTO POBLACIONAL CRECE EXPONENCIALMENTE?
COMO SE CONSTITUYEN LAS NACIONES?

CUALES SON LAS NORMAS DE LA NETIQUETA EN LAS REDES SOCIALES?


QUE ES UNA TENDENCIA DE CRECIMIENTO EXPONENCIAL?



LAS TIC Y LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES




Cada uno de los individuos presentamos necesidades educativas. En lo que nos centraremos en este tema, es en aquellos estudiantes o individuos que presentan Necesidades Educativas Especiales. Es importante que tengamos presentes que si bien éstas tienen características de algún modo generalizables, no se apartan de un carácter dinámico con individualizaciones acorde a cada sujeto (persona).




Para dar cumplimiento a este punto de la Carta Magna, el MEN ha trazado algunas directrices para el trabajo con estudiantes con NEE[2]. Estas se inspiran en el principio de integración de"Escuela para todos", una guía para organizaciones y gobiernos contenida en "La declaración de principios, política y práctica para las necesidades educativas especiales". Esta guía es el resultado de la Conferencia Mundial de Necesidades Educativas Especiales, celebrada en la ciudad de Salamanca- España en 1992. Algunos de los principios básicos allí consignados son:
  • Todos los niños, de ambos sexos, tienen el derecho fundamental a la educación y debe dárseles la oportunidad de alcanzar y mantener un nivel aceptable de conocimientos
  • Cada niño tiene características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje que le son propios
  • Los sistemas educativos deben estar diseñados en atención a la enorme variedad de niños y jóvenes con NEE y a las características de los múltiples casos qué es posible encontrar
  • Las personas con NEE deben tener acceso a escuelas ordinarias, capaces de integrarlos mediante las pedagogías adecuadas
  • Las escuelas ordinarias, con esta orientación integradora, representan el medio más eficaz para combatir las actitudes discriminatorias, crear comunidades de acogida, construir una sociedad integradora, y lograr la educación para todos. Además, proporcionan una educación efectiva para la mayoría de los niños y mejoran la eficiencia y, en definitiva, la relación costo-eficacia de todo el sistema educativo.

Causas NEE



Las NEE pueden aparecer en categorías diferentes en cada Estudiante. Algunas de las más frecuentes son las siguientes[5]:
  • Percepción e interacción con las personas y el entorno físico
  • Desarrollo emocional y socio-afectivo
  • Desarrollo y adquisición del lenguaje y la comunicación
  • Adquisición de hábitos
  • Lenguaje
  • Dificultades con la lengua extranjera
  • Matemáticas
  • Expresión artística y educación física
  • Desarrollo personal y social
  • Desarrollo intelectual
  • Interacción entre iguales
  • Condiciones del proceso de enseñanza y aprendizaje
Dada las discapacidades, dentro de las generalidades que estamos observando, debemos revisar el término de accesibilidad digital, con el fin de irnos aproximando al uso de las TIC en éste ámbito.



TAD




No se debe desconocer que para la aplicación de las TIC en los procesos de enseñanza aprendizaje con los estudiantes de NEE, necesitamos superar barreras como:
  • Falta de financiación, lo que representa esfuerzos económicos de las familias y de los centros educativos, para las adecuaciones y actualizaciones de tecnología.
  • Parálisis pedagógica de algunas maestras y maestros.
  • Falta de formación específica a las maestras y maestros para hacer las adecuaciones curriculares y pedagógicas necesarias.
  • Miedo de las familias
  • La invisibilidad, por parte de las comunidades, de las personas con discapacidad
  • Los prejuicios frente al uso de TIC y de la Web
CONSULTAR :
http://200.29.103.4/apr_aprender/index.php/home/formacion#



PUBLICANDO EN LA WEB


La publicación de material didáctico en la web presenta la discusión entre aspectos positivos y negativos sobre los mismos en cuanto a la red como   recurso o herramienta de interacción social. 
Debemos participar de esta discusión como proceso necesario de contextualización social que debe llevar a la acción pedagógica.


La Web 1.0 2.0 y 3.0 evoluciona desde recursos que solo permiten recibir y comunicar información a herramientas que permiten la producción en la web devuna gran variedad de información hasta el desarrollo de una red inteligente que se adapta según las necesidades de cada usuario según su comportamiento en ella, esto mediante el desarrollo de la web semántica.

En educación hoy se cuenta con una gran variedad de software libre para trabajar, el grafico presentado a continuación se produjo online en la pagina www.cacoo.com





También se encuentran en la Web páginas con aplicativos libres alternativos a muchas de las herramientas ofimáticas comerciales, la siguiente presentación se trabajó en la página www.emaze.com.

Prepare to be amazed sería la frase original para este juego de palabras  la cual traduce literalmente preparate para ser asombrado.

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A continuación se presenta una publicación en www.calameo.com como ejemplo, esto es, la secuencia didáctica elaborada anteriormente, a la cual se puede ingresar con la mismo usuario utilizado para gmail.


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EVALUACIÓN DE RECURSO WEB

SESIÓN 5.     EVALUACIÓN HERRAMIENTA WEB 2.0


TABLA EVALUACIÓN DE RECURSOS WEB
RECURSO:TIMERIME
DIRECCIÓN url: http://www.timerime.com/

ITEMS AEVALUAR

OBSERVACIONES
Puntuación
1
2
3
4
5

AUTOR
E e recurs aparece información  de  contacto  yresponsables


x






El responsable del recurso esuna entidad, institución
o persona reconocida esuámbito












x




E recurs está  editado (copyright,  etc.)  por  una
entidad con crédito

X






El recurso cita sus fuentes deinformación (serias y
de confianza)



X













DISTRIBUCIÓN DE INFORMACIÓN
La información del recurso esmuy relacionada con la materiapropia del centro catalogador


X














La información del recurso sepuede considerar de
especialización medio/alta dentrode su ámbito


X



El recurso es en alguna lenguaespecífica



X







CONTENIDO PUBLICADO-Fiabilidad
El recurso ha sido citado en otrodocumento. Google



X







E recurs cita  otras  fuentes de  información  o
bibliografía

X




OPCIONES PARA ACCEDER
E acces n necesita requerimientos  especiales
(poco habituales) de hardware osoftware

X




Es un recurso que habitualmentees disponible (no
en construcción, remodelación,etc.)

X
















A
CTUALIZACIÓN
Aparece lfecha de creación y/o revisión del recurso






X




Los enlaces, si los tiene, también tienen fecha de
creación/revisión


x



INTERROGANTES QUE SE TE GENERAN FRENTE ARECURSO

Es una herramienta poco amigable por lo que no le encuentro mucha utilidad, la pregunta seria ¿cómo mejorar el uso de esta herramienta?


PLE ACTUALIZADO DESPUÉS DE 1 MES DE TRABAJO



El ejercicio del PLE permite evidenciar el aporte del proceso de formación a los ambientes personales de aprendizaje como se evidencia en el siguiente ejemplo.


ANTES



DESPUES

AVA


1 comentario:

  1. las nuevas tecnologías traen retos para el docente en el sentido de cambiar su rutina y su método de transmitir conocimiento,con el fin de que el estudiante construya.

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