lunes, 27 de octubre de 2014

AbP - APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS



AbP se define como el aprendizaje resultado del esfuerzo del estudiante para resolver un problema (eduteka, 2010)

Para ello se debe hacer consenso de lo que los estudiantes quieren y necesitan según las metas de aprendizaje.

GUIA PARA RESOVER PROBLEMAS






Tomado de: https://tita.univalle.edu.co


PROYECTO DE AULA Vs AbP
(Tomado de: https://tita.univalle.edu.co)


Los proyectos en el aula son tan antiguos como la propia aula."Proyectos" pueden representar una serie de tareas que se pueden hacer en casa o en el salón de clases.

Mientras que el aprendizaje basado en proyectos (PBL) la atención se centra más en elproceso de aprendizaje y la interacción alumno-contenido que el propio producto final.

Proyecto de Aula
Aprendizaje basado en proyecto (PBL)
·                     Puede realizarse en casa sin ayuda del profesor o docente y de forma individual.
·                     Requiere de la guía del profesor o docente y la colaboración del equipo.
·                     Puede ser descrito en detalle  en una simple hoja de papel por el profesor
·                     Se requieren gran cantidad de “conocimientos previos” que han de tener los alumnos y los profesores
·                     Se utilizan de forma repetitiva año con año, y de forma habitual, enfocado siempre en un tipo de resultado (un póster, un mobil un diorama, etc)
·                     Es complejo, incluye diferentes tareas y reclama una atención y preparación intensiva del profesor para planificarlo e implementarlos.
·                     El trabajo del docente se realiza después de haberse completando en proyecto.
·                     El trabajo del docente se realiza antes de que haya empezado el proyecto.
·                     Los alumnos no tiene oportunidad de elegir el camino a seguir en ninguna parte del proyecto.
·                     Con los lineamientos aprobados previamente y el apoyo del docente, el alumno toma parte activa en la mayoría de las decisiones, marcando el camino de realización del proyecto.
·                     Se establece una dirección con sentidos muy claros y su realización es “como la de último año”
·                     Se establecen rutas diferentes en función de las necesidades de los alumnos. Dichas necesidades se marcan de manera individual.
·                     La evaluación se basa en la percepción del docente, y más haya de la calificación final, el alumno, no se entera explícitamente a que se debió ese resultado.
·                     La evaluación se basa en lineamientos, claramente definidos, en función del avance o modificaciones del proyecto. 
·                     Son proyectos cerrados, suelen tener los mismos objetivos o metas.
·                     Son proyectos abiertos, las elecciones de los alumnos determinan los resultados y, así se da libertad para que determinen libremente (asesorados) su camino.
·                     No se pueden utilizar en la vida real, para resolver problemas reales.
·                            Pueden dar lugar a situaciones aplicables en situaciones reales.
·                     No son particularmente relevantes para la vida de los alumnos.
·                     Son relevantes para los alumnos en su presente y/o futuro.
·                     No tiene ninguna relación con el trabajo en la vida real.
·                     Es igual o semejante al trabajo en la vida real.
·                     No incluye escenarios ni información de fondo pueden estar basados en sucesos que ya hayan sido resueltos.
·                     El escenario o la simulación es real, o si es ficticia es realista y suficientemente flexible a lo largo del tiempo.
·                     Se basan más en el uso de una herramienta concreta, que en una pregunta a responder.
·                     Los alumnos eligen las herramientas de acuerdo al proyecto, las cuales les darán bases para el futuro laboral.
·                     Se entregan resultados para ser evaluados
·                     Se presentan los resultados a toda la clase o a la escuela.
·                     Siempre es lo mismo
·                     Cada día es diferente


El AbP es una estrategia pedagógica que permite el desarrollo de competencias mejorando la didáctica o proyectos de aula porque no parte de contenidos sino de preguntas.

SUGERENCIAS EVALUACION EN AbP


- Evaluación: formativa: necesidades, inquietudes, colaboración, autonomía, formación constante periódica durante todo el proceso, se puede estimular la meta cognición. Para lo cual se puede utilizar un portafolio de evidencias.

- Evaluación sumativa: demuestra si tuvo comprensión y cuales son sus habilidades. El producto da razón del avance que tuvo el estudiante. La Evaluación sumativa es la evaluación que se realiza al final de un período de cursos y se emplea por docentes para valorar los resultados de los aprendizajes.



CONSULTAR APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS AbP

http://www.intel.com/education/la/es/elementos/pba/content.htm

Indagación guiada: Universidad de los andes, colegio COMFANDI

LA INDUSTRIA DE LA EDUCACIÓN: Intel, Microsoft, Telefónica.

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