AbP se define como el aprendizaje resultado del esfuerzo del estudiante para resolver un problema (eduteka, 2010)
Para ello se debe hacer consenso de lo que los estudiantes quieren y necesitan según las metas de aprendizaje.
GUIA PARA RESOVER PROBLEMAS

Tomado de: https://tita.univalle.edu.co
PROYECTO DE AULA Vs AbP
(Tomado de: https://tita.univalle.edu.co)Los proyectos en el aula son tan antiguos como la propia aula."Proyectos" pueden representar una serie de tareas que se pueden hacer en casa o en el salón de clases.
Mientras que el aprendizaje basado en proyectos (PBL) la atención se centra más en elproceso de aprendizaje y la interacción alumno-contenido que el propio producto final.
Proyecto
de Aula
|
Aprendizaje
basado en proyecto (PBL)
|
·
Puede realizarse en casa sin
ayuda del profesor o docente y de forma individual.
|
·
Requiere de la guía del
profesor o docente y la colaboración del equipo.
|
·
Puede ser descrito en
detalle en una simple hoja de papel por el profesor
|
·
Se requieren gran cantidad de
“conocimientos previos” que han de tener los alumnos y los profesores
|
·
Se utilizan de forma
repetitiva año con año, y de forma habitual, enfocado siempre en un tipo de
resultado (un póster, un mobil un diorama, etc)
|
·
Es complejo, incluye
diferentes tareas y reclama una atención y preparación intensiva del profesor
para planificarlo e implementarlos.
|
·
El trabajo del docente se
realiza después de haberse completando en proyecto.
|
·
El trabajo del docente se
realiza antes de que haya empezado el proyecto.
|
·
Los alumnos no tiene
oportunidad de elegir el camino a seguir en ninguna parte del proyecto.
|
·
Con los lineamientos
aprobados previamente y el apoyo del docente, el alumno toma parte activa en
la mayoría de las decisiones, marcando el camino de realización del proyecto.
|
·
Se establece una dirección
con sentidos muy claros y su realización es “como la de último año”
|
·
Se establecen rutas
diferentes en función de las necesidades de los alumnos. Dichas necesidades
se marcan de manera individual.
|
·
La evaluación se basa en la
percepción del docente, y más haya de la calificación final, el alumno, no se
entera explícitamente a que se debió ese resultado.
|
·
La evaluación se basa en
lineamientos, claramente definidos, en función del avance o modificaciones
del proyecto.
|
·
Son proyectos cerrados,
suelen tener los mismos objetivos o metas.
|
·
Son proyectos abiertos, las
elecciones de los alumnos determinan los resultados y, así se da libertad
para que determinen libremente (asesorados) su camino.
|
·
No se pueden utilizar en la
vida real, para resolver problemas reales.
|
·
Pueden dar lugar a situaciones aplicables en situaciones
reales.
|
·
No son particularmente
relevantes para la vida de los alumnos.
|
·
Son relevantes para los
alumnos en su presente y/o futuro.
|
·
No tiene ninguna relación con
el trabajo en la vida real.
|
·
Es igual o semejante al
trabajo en la vida real.
|
·
No incluye escenarios ni
información de fondo pueden estar basados en sucesos que ya hayan sido
resueltos.
|
·
El escenario o la simulación
es real, o si es ficticia es realista y suficientemente flexible a lo largo
del tiempo.
|
·
Se basan más en el uso de una
herramienta concreta, que en una pregunta a responder.
|
·
Los alumnos eligen las
herramientas de acuerdo al proyecto, las cuales les darán bases para el
futuro laboral.
|
·
Se entregan resultados para
ser evaluados
|
·
Se presentan los resultados a
toda la clase o a la escuela.
|
·
Siempre es lo mismo
|
·
Cada día es diferente
|
El AbP es una estrategia pedagógica que permite el desarrollo de competencias mejorando la didáctica o proyectos de aula porque no parte de contenidos sino de preguntas.
SUGERENCIAS EVALUACION EN AbP
- Evaluación: formativa: necesidades, inquietudes, colaboración, autonomía, formación constante periódica durante todo el proceso, se puede estimular la meta cognición. Para lo cual se puede utilizar un portafolio de evidencias.
- Evaluación sumativa: demuestra si tuvo comprensión y cuales son sus habilidades. El producto da razón del avance que tuvo el estudiante. La Evaluación sumativa es la evaluación que se realiza al final de un período de cursos y se emplea por docentes para valorar los resultados de los aprendizajes.
CONSULTAR APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS AbP
http://www.intel.com/education/la/es/elementos/pba/content.htm
Indagación guiada: Universidad de los andes, colegio COMFANDI
LA INDUSTRIA DE LA EDUCACIÓN: Intel, Microsoft, Telefónica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario