lunes, 27 de octubre de 2014

SECUENCIA DIDÁCTICA

SECUENCIA DIDÁCTICA

Es una serie ordenada de pasos lógicos que avanzan progresivamente para alcanzar una meta.
Se puede hacer una secuencia didáctica por periodo (Puede ser por contenido). 


PUNTOS DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA





TENER EN CUENTA EN LA SECUENCIA DIDACTICA. Basterra (2010)

En la secuencia didáctica debe primar la competencia.
·         Escoger un tema, una situación problemática, un conflicto, una realidad de la programación de su curso. (generar una lluvia de ideas o un mapa conceptual)
·         Redactar los objetivos didácticos
·         Elaborar un guion provisional
·         Pensar en un producto final
·         Redactar las actividades intentando tener en cuenta las competencias del área y las necesidades del grupo
·         Tener clara la evaluación aplicar y el instrumento.


EJEMPLO DE SECUENCIA DIDÁCTICA EN INFORMÁTICA


Profesor:
Víctor López
                     
Institución Educativa: Jorge Robledo - Vijes
Área:
Tecnología e informática
Asignatura: Tecnología
Grado: Octavo

Tema: Ética en la generación y consumo de energía eléctrica.
Competencia:
·         Reconozco las causas y los efectos sociales, económicos y culturales de los desarrollos tecnológicos y actuo en consecuencia de manera ética y responsable
Contextualización: La generación y consumo de energía eléctrica es uno de los problemas que más preocupan a la comunidad mundial, la participación en esta temática es una necesidad imperiosa.


Tiempo: 5 clases – 5 sesiones
Objetivo de Aprendizaje:
TECNOLOGIA: Identificar, formular y proponer soluciones a problemas apropiando conocimiento y teniendo en cuenta restricciones y condiciones.,
INFORMATICA: Utilizar las Tecnologias de informacion para acrecentar el aprendizaje, incrementar la productividad y promover la creatividad
1
Presentación del proyecto
2
Investigación
3
Debate
4
Elaboración de un PowerPoint
5
Blog  “Uso ecológico de recursos tecnológicos”

Recursos TIC :
Manejo de Blogger
Videos en Youtube
Herramientas ofimáticas,
Google, Padlet
Computador-Audifonos
Recurso humano:
Los estudiantes deben tener las siguientes competencias:
1.            Manejo básico del computador.
2.            Manejo de herramientas ofimáticas básicas.
3.            Competencias lectoras y de redacción
Actividades por Sesión
Docente
Estudiante
1.Presentación:
·         Presentación del proyecto
2. Investigación
·         Introducción del concepto de energía
·         Introducción del Ciclo de consumo de energía







3. Debate
·         Los seres humanos hacen uso responsable de la energía generada?
·         En que se encuentra representado el consumo de energía?
·         Mediar en la construcción de las conclusiones





4.Elaboración de un PowerPoint
·         Presentar según el  proceso evidencias del trabajo en clase.


















5. Elaboración del Blog  “Cuidemos la energía”
·         Presentar la actividad y las instrucciones para la misma.
·         El blog será construido en blogger directamente si hay conexión, en caso contratio se hará en el procesador de texto para posteriormente exportarlo a Blogger cuando sea posible.
·         Co-Evaluar el blog con los alumnos

1.Presentación:
·         Ver la presentación del proyecto
2. Visita de páginasweb:  lectura, Imágenes y Video
·         Consulta sobre fuentes para la generación de energía eléctrica
·         Tipos de generación de energía eléctrica
·         Consulta de los efectos contaminantes de la generación de energía.
·         Archivo de información que considere necesaria.

3. Conclusiones sobre el uso responsable de la energía.
·         Construir un muro en Padlet colaborativamente con el tema propuesto.
·         Redactar recomendaciones en parejas para solucionar el problema en procesador de texto y enviarlas al correo del profesor.




4. Elaboración de un PowerPoint que presente información ordenada, imágenes y cualquier otro recurso que el estudiante considere conveniente para comunicar lo que conoce de:
·         Diferentes formas de generación de energía eléctrica
·         Efectos sobre el medio ambiente de las diferentes formas de generación de energía eléctrica
·         Efectos sobre el medio ambiente del consumo de energía eléctrica.
·         Posibles soluciones al problema ambiental relacionado con la energía eléctrica.
·         Autoevaluación



5. Elaboración del Blog  “Cuidemos la energía”
·         Construir un blog en Blogger, el cual deberá tener como insumos los puntos realizados en el proyecto.
El blog debe contener:
1 . Alerta por el uso inadecuado de la energía eléctrica.
2. Recomendaciones para el uso adecuado de la energía eléctrica.
3. Demanda a los lideres mundiales para la generación de energía “verde” mostrando los beneficios de las mismas tanto en lo técnico como en lo ecológico.

·         Co-Evaluar el blog con el docente y los demás compañeros de clase utilizando la herramienta “comentario” si esta disponible.



Evaluación
CATEGORIA
SUPERIOR
ALTO
BASICO
Trabajo en equipo
Trabaja colaborativamente utilizando una comunicación apropiada y buenas relaciones
Trabaja colaborativamente utilizando una comunicación apropiada
Participa de las actividades con sus compañeros
Uso adecuado, responsable y ético de la energía eléctrica
Investiga, propone y discute temas relacionados con el uso responsable y ético de la energía
Investiga, discute temas relacionados con el uso responsable y ético de la energía
Participa de la discusión.
Formas de generación de energía eléctrica
Investiga, conoce, propone y discute temas relacionados con la generación de energía eléctrica y su impacto en el medio ambiente.
Investiga, discute temas relacionados con la generación de energía eléctrica y su impacto en el medio ambiente.
Participa y discute
Uso Herramientas
Utiliza herramientas informáticas eficiente y apropiadamente en la solución de problemas de la clase.
Utiliza herramientas informáticas apropiadamente en la solución de problemas de la clase.
Utiliza herramientas informáticas en la solución de problemas de la clase.

Observaciones:




No hay comentarios:

Publicar un comentario