El Aprendizaje basado en Problemas esta inmerso en el Aprendizaje basado en Proyectos, puesto que este último tiene una metodología que parte del planteamiento de un problema hasta la solución del mismo.
Diferencias entre Aprendizaje basado en Problemas y Aprendizaje basado en Proyectos, retomado de varios autores
| |||
Metodología
|
Un poco de historia
|
Planteamiento
|
Pasos o momentos
|
Aprendizaje basado en Problemas (AbP)
|
Surge en los años 60.
Estados Unidos: en la Universidad de Case Wester Reserve
Canadá: en la universidad de McMaster.
|
Encaminado a que el educando pueda identificar y resolver problemas con estrategias creativas.
|
|
Aprendizaje basado en Proyectos (AbP)
|
Realizando el estado del arte de AbP, se encuentra que éste surgió a inicios del siglo XX en Estados Unidos. Creado por el educador Willian H. Kilpatrick en su texto “The Proyect Method en 1918.
|
Desarrolla competencias y habilidades interpersonales, creatividad y solución de problemas.
Permite que los estudiantes planeen, implementen y evalúen proyectos que tienen aplicación en el mundo real, más allá del aula de clase.
|
|
Diferencias entre Aprendizaje basado en Problemas y Aprendizaje basado en Proyectos
El Aprendizaje Basado en Problemas como técnica didáctica. Documento publicado por la Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo, Vicerrectoría Académica, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. México
MOMENTOS METODOLÓGICOS DEL AbP
Galán (2013), propone varios momentos que son pertinentes al utilizar AbP, y aclara que: “A pesar de que los proyectos deben cumplir los contenidos mínimos marcados en los currículos oficiales, tenemos la libertad para elegir los temas con los que los alumnos aprenderán lo que exige la ley. Algunas veces, el tema podrá ser elegido por el profesor, otras veces por los estudiantes y otras veces compartida, pero siempre debe partir de las necesidades que estos tengan”, incluyendo el contexto, por ello se debe tener en cuenta el entorno de los estudiantes.
Los momentos propuestos son
Momentos metodológicos del AbP
A continuación se presenta una guía de cada momento:
Momentos del AbP
| |
Momentos
|
Expliquemos de qué se trata:
|
1. Elegir el tema del proyecto y la pregunta problema
|
Se debe relacionar con el producto final, debe ser contextualizado y cercano a los intereses del grupo, además atractivo.
|
2. Identificar y poner en común los objetivos y contenidos curriculares
|
Se revisan los estándares, lineamientos y competencias establecidas por área y grado según la ley, las necesidades que se tienen y a partir de ahí se invita a los estudiantes hacer parte de la revisión curricular.
|
3. Actividad motivadora para el estudio del tema
|
Trata de la o las preguntas orientadoras del currículo
|
4. Elección del producto final
|
El cual debe ir acorde con la intención de aprendizaje del proyecto
|
5. Competencias
|
Las cuales son socializadas y complementadas con los estudiantes.
|
6. Plazos y fases del proyecto
|
Etapa 1. Consulta y planificación; Etapa 2. Desarrollo del proyecto; Etapa 3. Socialización y evaluación.
|
7. Establecer metas de aprendizaje
|
Corresponde a la Autoevaluación la cual puede ser a través de un instrumento evaluativo como las rúbricas.
|
8. Los amigos críticos
|
Corresponde a la coevaluación
|
9. Exposición pública
|
Socialización del producto final.
|
Momentos del AbP


No hay comentarios:
Publicar un comentario