jueves, 30 de octubre de 2014

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS (AbP) Vs APRENDIZAE BASADO EN PROBLEMAS (AbP)





El Aprendizaje basado en Problemas esta inmerso en el Aprendizaje basado en Proyectos, puesto que este último tiene una metodología que parte del planteamiento de un problema hasta la solución del mismo.

Diferencias entre Aprendizaje basado en Problemas y Aprendizaje basado en Proyectos, retomado de varios autores
Metodología
Un poco de historia
Planteamiento
Pasos o momentos
Aprendizaje basado en Problemas (AbP)
Surge en los años 60.
Estados Unidos: en la Universidad de Case Wester Reserve
Canadá: en la universidad de McMaster.
Encaminado a que el educando pueda identificar y resolver problemas con estrategias creativas. 
  1. Leer y analizar problema
  2. Lluvia de Ideas
  3. Hacer una lista de aquello que se conoce
  4. Hacer una lista de aquello que se desconoce
  5. Crear una lista de aquello que se necesita hacer para resolver el problema
  6. Redactar el Problema
  7. Obtener información y desarrollar la propuesta de solución del proyecto
  8. Presentar resultados

Aprendizaje basado en Proyectos (AbP)
Realizando el estado del arte de AbP, se encuentra que éste surgió a inicios del siglo XX en Estados Unidos. Creado por el educador Willian H. Kilpatrick en su texto “The Proyect Method en 1918.

Desarrolla competencias y habilidades interpersonales, creatividad y solución de problemas.

Permite que los estudiantes planeen, implementen y evalúen proyectos que tienen aplicación en el mundo real, más allá del aula de clase.
  1. Elegir el tema del proyecto y la pregunta problema
  2. Identificar y poner en común los objetivos y contenidos curriculares
  3. Actividad motivadora para el estudio del tema
  4. Elección del producto final
  5. Competencias
  6. 6.    Plazos y fases del proyecto
  7. Establecer metas de aprendizaje
  8. Los amigos críticos
  9. Exposición pública
Diferencias entre Aprendizaje basado en Problemas y Aprendizaje basado en Proyectos
 El Aprendizaje Basado en Problemas como técnica didáctica. Documento publicado por  la Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo, Vicerrectoría Académica, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. México

MOMENTOS METODOLÓGICOS DEL AbP



Galán (2013), propone varios momentos que son pertinentes al utilizar AbP, y aclara que: “A pesar de que los proyectos deben cumplir los contenidos mínimos marcados en los currículos oficiales, tenemos la libertad para elegir los temas con los que los alumnos aprenderán lo que exige la ley. Algunas veces, el tema podrá ser elegido por el profesor, otras veces por los estudiantes y otras veces compartida, pero siempre debe partir de las necesidades que estos tengan”, incluyendo el contexto, por ello se debe tener en cuenta el entorno de los estudiantes.


Los momentos propuestos son

Momentos metodológicos del AbP

 A continuación se presenta una guía de cada momento:
Momentos del AbP
Momentos
Expliquemos de qué se trata:
1.    Elegir el tema del proyecto y la pregunta problema

Se debe relacionar con el producto final, debe ser contextualizado y cercano a los intereses del grupo, además atractivo.
2.    Identificar y poner en común los objetivos y contenidos curriculares

Se revisan los estándares, lineamientos y competencias establecidas por área y grado según la ley, las necesidades que se tienen y a partir de ahí se invita a los estudiantes hacer parte de la revisión curricular.
3. Actividad motivadora para el estudio del tema
Trata de la o las preguntas orientadoras del currículo
4.    Elección del producto final

El cual debe ir acorde con la intención de aprendizaje del proyecto
5.    Competencias

Las cuales son socializadas y complementadas con los estudiantes.
6.    Plazos y fases del proyecto

Etapa 1. Consulta y planificación; Etapa 2. Desarrollo del proyecto; Etapa 3. Socialización y evaluación.
7.    Establecer metas de aprendizaje

Corresponde a la Autoevaluación la cual puede ser a través de un instrumento evaluativo como las rúbricas.
8.    Los amigos críticos

Corresponde a la coevaluación
9.    Exposición pública

Socialización del producto final.
Momentos del AbP                                          






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