martes, 28 de octubre de 2014

METODOLOGÍAS TPACK Y TPACK ENRIQUECIDA


TPACK es una metodología que identifica los tipos de conocimiento que una maestra o maestro necesita dominar, para integrar las TIC de una forma eficaz en la enseñanza que imparte, propiciando aprendizajes efectivos en los estudiantes.



TPACK resulta de la intersección  de los tres tipos primarios de conocimiento: Contenido disciplinar (CK), Pedagógico (PK) y Tecnológico (TK).




Conocimiento pedagógico del contenido - PCK de la metodología TPACK




Conocimiento Técnico Disciplinar – TCK dela metodología TPACK




Conocimiento Tecnológico Pedagógico - TPK dela metodología TPACK




Conocimiento Tecnológico, Pedagógico, Disciplinar - TPCK de la metodología TPACK

Supera el conocimiento aislado de los distintos elementos de forma individual. Requiere una comprensión de la representación de conceptos usando tecnologías; de las técnicas pedagógicas que usan tecnologías de forma constructiva para enseñar contenidos; de lo que hace fácil o difícil aprender; de cómo la tecnología puede ayudar a resolver los problemas del alumnado; de cómo los alumnos aprenden usando tecnologías dando lugar a nuevas epistemologías del conocimiento o fortaleciendo las ya existentes, etc





ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:METODOLOGÍA TPACK ENRIQUECIDO: TPACK * AbP * CTS * 1.1 PARA FOMENTAR COMPETENCIAS SIGLO XXI

Metodología Pedagógica EDPT por Maritza Cuartas Jaramillo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 3.0 Unported. Basada en una obra en http://punya.educ.msu.edu/publications/journal_articles/mishra-koehler-tcr2006.pdf.








EJEMPLO DE LAS DIMENSIONES DEL TPACK

Constructos TPACK
Definición
Ejemplos



CK
Conocimiento Disciplinar

El conocimiento de un contenido temático sin la consideración sobre la enseñanza de esté.
El conocimiento acerca de las formas de generar energía eléctrica
PK
Conocimiento Pedagógico

El conocimiento sobre el aprendizaje de los estudiantes, los métodos de enseñanza, las diferentes teorías educativas, y la evaluación del aprendizaje para enseñar un contenido temático sin referencias hacia el contenido.
Conocimiento sobre el aprendizaje basado en proyectos AbP.
Conocimiento sobre el trabajo cooperativo
 Conocimiento sobre aprendizaje situado
TK Conocimiento tecnológico

El conocimiento sobre cómo usar el hardware y software de las TIC y periféricos asociados.
Conocimiento sobre el uso de herramientas ofimáticas y manejo de blogs
PCK
Conocimiento pedagógico disciplinar

El conocimiento de representación del conocimiento del contenido y la adopción de estrategias pedagógicas para que el contenido / tema específico sea más comprensible para los alumnos.
El conocimiento de las situaciones de resolución de problemas para contextualizar la importancia de la generación de energía.
TCK
Conocimiento tecnológico disciplinar

El conocimiento acerca de cómo utilizar la tecnología para representar / investigar y crear el contenido de diferentes maneras sin consideración acerca de la enseñanza.

El conocimiento de cómo utilizar Google para buscar información sobre la generación de energía.
TPK
 Conocimiento tecnológico pedagógico
El conocimiento de la existencia y especificaciones de diversas tecnologías que posibilitan aproximaciones de enseñanza sin referencia a contenidos temáticos.
El conocimiento de herramientas del web 2.0 como Cacoo
TPACK
metodología
 El conocimiento de la utilización de diversas tecnologías para enseñar y / representar y / facilitar la creación de contenidos específicos de las asignaturas.
 El conocimiento del uso de Facebook como herramienta de comunicación que facilite el aprendizaje colaborativo para el desarrollo del tema de las consecuencias de la generación de energía eléctrica.

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