TPACK es una metodología que identifica los tipos de conocimiento que una maestra o maestro necesita dominar, para integrar las TIC de una forma eficaz en la enseñanza que imparte, propiciando aprendizajes efectivos en los estudiantes.
TPACK resulta de la
intersección de los tres tipos primarios de conocimiento: Contenido
disciplinar (CK), Pedagógico (PK) y Tecnológico (TK).
Conocimiento pedagógico del contenido - PCK de la metodología TPACK
Conocimiento Técnico Disciplinar – TCK dela metodología TPACK
Conocimiento Tecnológico Pedagógico - TPK dela metodología TPACK
Conocimiento Tecnológico, Pedagógico, Disciplinar - TPCK de la metodología TPACK
Supera el conocimiento aislado de los distintos elementos de forma individual. Requiere una comprensión de la representación de conceptos usando tecnologías; de las técnicas pedagógicas que usan tecnologías de forma constructiva para enseñar contenidos; de lo que hace fácil o difícil aprender; de cómo la tecnología puede ayudar a resolver los problemas del alumnado; de cómo los alumnos aprenden usando tecnologías dando lugar a nuevas epistemologías del conocimiento o fortaleciendo las ya existentes, etc
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:METODOLOGÍA
TPACK ENRIQUECIDO: TPACK * AbP * CTS * 1.1 PARA FOMENTAR COMPETENCIAS SIGLO XXI
Metodología Pedagógica EDPT por Maritza Cuartas Jaramillo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 3.0 Unported. Basada en una obra en http://punya.educ.msu.edu/publications/journal_articles/mishra-koehler-tcr2006.pdf.
EJEMPLO DE LAS DIMENSIONES DEL TPACK
Constructos
TPACK
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Definición
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Ejemplos
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CK
Conocimiento
Disciplinar
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El conocimiento de un contenido
temático sin la consideración sobre la enseñanza de esté.
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El conocimiento acerca de las formas
de generar energía eléctrica
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PK
Conocimiento
Pedagógico
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El conocimiento sobre el aprendizaje
de los estudiantes, los métodos de enseñanza, las diferentes teorías
educativas, y la evaluación del aprendizaje para enseñar un contenido
temático sin referencias hacia el contenido.
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Conocimiento sobre el aprendizaje
basado en proyectos AbP.
Conocimiento sobre el trabajo
cooperativo
Conocimiento sobre aprendizaje situado
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TK
Conocimiento tecnológico
|
El conocimiento sobre cómo usar el
hardware y software de las TIC y periféricos asociados.
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Conocimiento sobre el uso de
herramientas ofimáticas y manejo de blogs
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PCK
Conocimiento
pedagógico disciplinar
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El conocimiento de representación del
conocimiento del contenido y la adopción de estrategias pedagógicas para que
el contenido / tema específico sea más comprensible para los alumnos.
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El conocimiento de las situaciones de
resolución de problemas para contextualizar la importancia de la generación
de energía.
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TCK
Conocimiento
tecnológico disciplinar
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El conocimiento acerca de cómo
utilizar la tecnología para representar / investigar y crear el contenido de
diferentes maneras sin consideración acerca de la enseñanza.
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El conocimiento de cómo utilizar
Google para buscar información sobre la generación de energía.
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TPK
Conocimiento
tecnológico pedagógico
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El conocimiento de la existencia y
especificaciones de diversas tecnologías que posibilitan aproximaciones de enseñanza
sin referencia a contenidos temáticos.
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El conocimiento de herramientas del
web 2.0 como Cacoo
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TPACK
metodología
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El conocimiento de la
utilización de diversas tecnologías para enseñar y / representar y /
facilitar la creación de contenidos específicos de las asignaturas.
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El conocimiento del uso de Facebook
como herramienta de comunicación que facilite el aprendizaje colaborativo
para el desarrollo del tema de las consecuencias de la generación de energía
eléctrica.
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