jueves, 30 de octubre de 2014

POC - PREGUNTAS ORIENTADORAS DE CURRICULO

¿QUÉ ES UNA PREGUNTA?


Las realización de preguntas ha sido sin duda, una de las maneras en las que las sociedades han avanzado en el conocimiento de sí mismas y de su entorno, al tiempo que ha sido el medio a través del cual se ha llegado al logro de avances científicos importantes que han posibilitado la satisfacción de las necesidades humanas a todo nivel. 


Las preguntas son pertinentes porque pues promueven el aprendizaje permiten que el estudiante realice procesos de pensamiento amplio y profundo, bajo un contexto significativo, que le permita encontrarle sentido a lo que aprenden y en algún momento aplicar lo aprendido en la vida. Intel Educar(2008) 


Tipos de preguntas
  Preguntas
Abiertas
 Son las que sólo formulan las preguntas, sin establecer categorías de respuesta. Son adecuadas para procesos más cualitativos –entrevistas a profundidad, grupos focales, historias de vida- puesto que permiten una mayor profundidad y flexibilidad en las respuestas.
 Preguntas
Cerradas
 También llamadas preguntas dicotómicas, establecen alternativas de respuesta estandarizadas de acuerdo a las variables de interés. Son las más utilizadas en encuestas cerradas[1].
Tipos de preguntas





PREGUNTAS ORIENTADORAS DEL PLAN DE UNIDAD



Las preguntas orientadoras del plan de unidad proveen una estructura para organizar la indagación a lo largo de los proyectos y promueven el pensamiento a todo nivel. Ellas le confieren a los proyectos un balance entre la comprensión del contenido y la exploración de ideas intrigantes y perdurables que convierten al aprendizaje en relevante para los estudiantes. Las preguntas orientadoras del plan de unidad guían la unidad de estudio e incluyen preguntas esenciales, de unidad y de contenido.



Uso de las preguntas orientadoras del plan de unidad 


Las preguntas orientadoras del plan de unidad dependen unas de otras. Las preguntas de contenido dan soporte a las preguntas de unidad y ambas –a su vez- apoyan las preguntas esenciales. Las preguntas esenciales son a menudo las más interesantes y se presentan primero. Las siguientes preguntas extraídas de una unidad de educación cívica, muestran las relaciones entre cada una.



LAS PREGUNTAS ESENCIALES Y DE UNIDAD


Estas permiten que el estudiante se personalice de su aprendizaje y profundice en el tema abordar, además de invitarlo a la indagación, pensamiento crítico, respondiendo el por qué y el cómo de resolución del problema.


LAS PREGUNTAS DE CONTENIDO


Permiten o ayudan a la respuesta de la pregunta esencial, dónde se define más explícito el qué, quién, y cuando se va a resolver el problema, por ello estas están ligadas al contenido curricular del área que se esté abordando y a la meta de aprendizaje.


COMO FORMULAR PREGUNTAS ESENCIALES, DE UNIDAD Y DE CONTENIDO


Consejos para las preguntas esenciales

Tienen muchas respuestas. Las respuestas a estas preguntas no se pueden encontrar en libros.Frecuentemente, corresponden a grandes preguntas de vida. Por ejemplo: ¿Soy yo el guardián de mi hermano?
Intel educar (2008)





Consejos para las preguntas de unidad


Son abiertas e invitan a la exploración de ideas específicas a un tema, materia o unidad de estudio. Grupos de docentes, pertenecientes a diferentes materias, pueden utilizar sus propias preguntas de unidad para dar sustento a una pregunta esencial común y unificada, para todo el grupo.

Intel educar (2008)


Consejos para las preguntas de contenido


Ponen a prueban la habilidad de los estudiantes para recordar e invocar información basada en hechos. Usualmente, requieren que los estudiantes se refieran a: quién, qué, dónde y cuándo. Por ejemplo: ¿Qué es una hambruna?


Intel educar (2008)


EJEMPLOS VÍCTOR LÓPEZ SEGÚN INTEL (2008)

Preguntas esenciales
Preguntas de unidad
Preguntas de contenido
QUE FUE PRIMERO EL HUEVO O LA GALLINA?

                     SOCIALES: PORQUE SE AGRUPAN LOS SERES  HUMANOS                      
TECNOLOGÍA: PORQUE SE DA EL AUGE DE LAS REDES SOCIALES EN RELACIÓN CON LAS RELACIONES ROMÁNTICAS?

MATEMATICAS: PORQUE EL RITMO DE CRECIMIENTO POBLACIONAL CRECE EXPONENCIALMENTE?
COMO SE CONSTITUYEN LAS NACIONES?

CUALES SON LAS NORMAS DE LA NETIQUETA EN LAS REDES SOCIALES?


QUE ES UNA TENDENCIA DE CRECIMIENTO EXPONENCIAL?

No hay comentarios:

Publicar un comentario